jueves, 10 de abril de 2008

CULTURA CENTROAMERICANA.


Cultura Centroamericana: Identidad, estado y sociedad
EL Profesor Mario Mata a lo largo de una conferencia dio a conocer la identidad salvadoreña enfocado en la identidad indígena que ya no es visible en nuestro país, por distintas motivos. La construcción del poder luego de la conquista española a nuestro pueblo se creo basado en la tierra es decir el territorio que utilizaban los indígenas dentro de este nuevo sistema se pretendía construir una nación en la que no aparecerían los indígenas, etnias, y/o descendencia afro americanas. Ante esta situación en 1932 aparece Anastasio Aquino que lucho y defendió las pocas tierras que aún poseían luego de haber sufrido el despojo de muchas de ellas, debido a que los liberales vieron en las costumbres indígenas un freno al desarrollo del país, pero con la lucha de Aquino se trunca el proceso administrativo y nace la posibilidad de integración y desarrollo de los indígenas.
Luego la asociación nacional de los indígenas ANIS lograron hacerse visibles en los acuerdos de paz desde entonces la comunidad indígena permanecen en 53 cofradías que se extienden por todo el territorio nacional pero menos del 1% de la población habla Nahuatl.

Con todo este contexto presentado por el profesor Mario Mata me surge muchas cuestionantes y reflexiones una de ellas es: acaso esas comunidades indígenas aún sigue transmitiendo sus costumbres y valores a la generaciones que de ellos mismos surgen? Ciertamente el prof. Mata dijo claro que la identidad indígena no sólo será visible en los rasgos físicos, ni en la vestimenta o idioma pero observando a las generaciones actuales y a las nuevas me pregunto si alguno de nosotros se sentirá con raíces indígenas o se considera indígena?

Aunque no lo divulgue ni lo haga del saber público. Pues queda claro que los jóvenes de hoy de cierto modo discriminamos la identidad indígena utilizando fases como “que indio sos”, “Que grencho” o “No seas indígena”, refiriéndose a una vergonzosa actuación o utilización del lenguaje de otro joven. Aún en el interior del país, aun que con menos regularidad, se pueden escuchar estas frases entre los jóvenes.

Este problema definitivamente tiene que ver con el Estado que no ha implementado acciones que desde las normas educativas hagan valorar que reconocer la identidad indígena de nuestro país. Pero si hoy sucediera un milagro y el Estado comenzara a incluir en los programas de educación el reconocimiento y conocimiento de los indígenas como parte de la identidad salvadoreña a lo mejor esta nueva generación tendría conciencia de sus raíces indígenas, pero que pasaría con toda la cultura anti indígena que actualmente vivimos ¿Nos lograríamos acoplar a este nuevo reconocimiento indígena? O nos apartaríamos ideológicamente haciendo presión paras lograr desaparecer esta supuesta cultura de conciencia indígena.

Desde mi punto de vista la identidad indígena salvadoreña esta a punto de desaparecer de la memoria de mi generación y de las nuevas, creo que sería imposible rescatar la conciencia de nuestras raíces indígenas porque no valoramos ni reconocemos esta identidad oculta que independientemente de todo lo anterior forma parte de nosotros pero lo ignoramos y no queremos ser consciente de ella, por toda la historia que nos precede.

1 comentario:

P dijo...

Excelente reflexión, y muy cierta. Nustra cultura hoy nos dicta que los indígenas son "ellos" y "nosotros" no podremos ser, ni comprender, a "ellos". Si se llegara a dar el milagro que tu dices, lo primero a preguntarse, sería precisamente tu pregunta. Muy buena entrada.