domingo, 20 de abril de 2008

La Globalización: agente homogenizador

Cuando el profesor Mario Rodriguez expuso su conferencia sobre el modelo economico globalizador, el declaro que la globalizacion sirve como un mecanismo homogenizador. Pero luego empeze a reflexionar sobre como era esto posible.


Para relacionar mi tema, se sugiere que la globalización genera una gigantesca transformación política, que suprime al marco nacional y estatal de las economías, pero tambien se dice que la globalizacion es nada mas que el desarrollo del mercado capitalista global entre los estados naciones.


Esto crea la tan famosa "cultura global", cuya idea principal se centra en que "la cultura global se está homogenizando" detrás de la producción cultural norteamericana. Al caso una fotografía en donde se evidencia la pelota de basketball usada en Estados Unidos con el numero 23, que es o lo fue en su tiempo, el numero del jugador Michael Jordan. Y se cita el slogan de moda: "la globalización es una realidad, no una elección". Cabe mencionar que esta publicidad pertenece a Shangai, no a Estados Unidos.


Sería también "lo nuevo" que está tan vinculado al aparato tecnológico controlado por los hegemones de Occidente, y que debe ser aceptado. Como consecuencia, esto llama a la resignación respecto al desaparecimiento en los años próximos, de un gran número de culturas y de lenguas. Más o menos como otros explotadores de la naturaleza nos llaman a resignarnos a la extinción de las especies. Y esto no solo pasa con detalles en la moda, sino tambien se aglomeran en torno a items tales como: las telecomunicaciones, Internet incluído, la urbanización y el crecimiento del comercio, de los viajeros, los chicles y las zapatillas Nike. Nada más. El globalismo pop se hace presente.

¿Ustedes como lo ven? Creen una ventaja de la globalizacion la homogenizacion de culturas o la ven como una desventaja que esta poniendo en riesgo las culturas y tradiciones de los paises?

1 comentario:

P dijo...

Yo creo que como todo fenómeno, no se puede poner términos de bien y mal. Y es que tiene tanto buenos aspectos así como malos. El punto esta en saber como manejar estas situaciones para poder tener los mejores resultados posibles.