jueves, 12 de junio de 2008

DESARROLLO SOCIECONOMICO CENTROAMERICANO

Tercera Fase: La crisis del modelo.

La comisión de económica para América Latina recomienda que se nacionalice el capitalismo de Estados esto significa que para contener la crisis el Estado administró todo el mercado y las empresas, comenzando con las reformas agrarias, la nacionalización de al banca y fomentando el comercio exterior.
Debido a ello se promulgó una nueva constitución en 1983 y en ella se perfilan las atribuciones institucionales del gobierno central y de los locales.

Al nacionalizarse la banca y el comercio exterior en términos institucionales se fortalece la burocracia, crece el gasto público, prestando las ganancias de todo ello quedan en dichas instituciones.

A partir de esta tercera fase se podría decir que se inicia la segunda etapa del desarrollo socio-económico centroamericano en la que por medio de los cambios que se dan se reconoce el concepto de hombre social que Elton Mayo define en su teoría, en ella se establece que las personas son motivadas por necesidades sociales en busca de relaciones en el trabajo y que responde mas a las presiones de grupo dentro de la institución que para esta fase serian las nuevas instituciones que se nacionalizan.

Mayo establece que los niveles de salario, la cultura y estructura organizacional pueden ser suficiente para los trabajadores y así mejorar la productividad en sus tareas.

2 comentarios:

Jennifercita dijo...

Hola chik!!!Pues me parece lo que dices al hablar sobre la teoría de Mayo: que es necesario que se mejoren los niveles salariales, que se mejoren las relaciones interpersonales lo cual me parece relevante, un empleado feliz será un empleado sarisfecho y así dedicará su mejor esfuerzo en el área laboral.

P dijo...

¿Y la relación de este tema con la comunicación?