viernes, 6 de junio de 2008

Desarrollo socieconómico Centroamericano 2

Segunda Fase: Diversificación del modelo agroexportador.

Esta fase se desarrolla aproximadamente desde los años 50´s y 70´s en su momento más intenso. Debido a la caída de los precios y la industrialización todas las exportaciones se diversifican dando paso a productos diferentes como carne de ganado, azúcar y además el uso de las tecnologías emergentes.
Se crean instituciones gubernamentales para administrar el poder del Estado por tanto se crean los 3 poderes del estado que conocemos en la actualidad y con ello pretenden modernizar el poder.
Otra característica importante de esta fase es la visibilidad completa de la diferencia entre el campo y la ciudad. La movilidad social aumenta hacia la ciudad con el fin de mejorar las condiciones de vida, por ello nacen la clase media, debido a la situación que se daba en el campo: los trabajos eran temporales y los salarios bajos.

En esta fase puede observarse con claridad la teoría de Max Weber donde de algún modo se define la democracia como un instrumento de dominio social que resulta de la compleja sociedad diversificada que nace.

La creación de las instituciones gubernamentales posibilita la burocratización del trabajo con el fin de ganar eficiencia institucional.
Esta fase es muy importante porque se crean las instituciones con organización internas y de aquí parte la teoría de Farol que sistematiza el comportamiento gerencia que en este caso estaría aplicado a las instituciones gubernamentales que emergen y además podrían aplicarse en ellas los 14 principios de la administración que Farol nos da.


1 comentario:

P dijo...

Un buen tema, pero lástima que no lo desarrollas más. ¿Cómo se relaciona esto con la comunicación?