jueves, 29 de mayo de 2008

Desarrollo socieconómico Centroamericano

Primera Fase: La integración al mercado mundial.

En el siglo XIX en la inserción en el mercado mundial los estados Centroamericanos se fundan en lo político, económico y militar, y establecen valores para crear cierto control sobre las actividades.
Lo que más se producía en ese movimiento es banano, café y algodón por tanto se generan 3 tipos de empleos: a) Plantadores, b) Transportadores, y c) Cargadores, por ello la educación no se potenciaba pues no era necesaria la especialización el alguna área.
Por otra parte las instituciones dominantes eran 3 las principales:

1. La Iglesia: Dictaminaba normas y de alguna forma indirecta establecía fundamentos para distinguir lo bueno y lo malo.

2. La hacienda: Daba vivienda, seguridad y trabajo.

3. La literatura: Por medio de ella se difundía el ideal de trabajo, propiedad y desarrollo.
Construyen imaginarios sociales.


Esta primera fase es muy importante porque en ella aparece la división del trabajo, es decir, división de tareas para lograr un producto determinado.

Este elemento se explica atravez de la teoría de Taylor y trae como ventaja el aumento de la destreza del “obrero” por medio de la especialización de la tarea especifica que desarrolla en el proceso de producción. En la película Bee se puede observar lo que Taylor afirma: En la colmena cada abeja decide que hacer en el proceso de producción de miel y a eso se dedican y especializan por el resto de sus vidas en la colmena, por ejemplo en la colmena de Bee hay abejas especializadas y con caracteristicas determinadas para recolectar el polen y llevarlo a la colmena donde es procesado

Desde mi punto de vista esta primera fase es la plataforma para seguir el desarrollo de las demás teorías, claro con el paso del tiempo aprendiendo y mejorando de la teoría que se deja atrás.

1 comentario:

Karen dijo...

Es interesante observar como a través del tiempo, las normas laborales se han ido implementando hasta llegar a nuestros días. En realidad, no ha cambiado mucho la situación, la Teoría de Taylor sigue vigente, las personas siguen siendo controladas rigurosamente en sus empleos, siguen siendo explotadas, y los sueldos siguen iguales. La comparación con la colmena, me parece bien, el problema está en que la naturaleza de las abejas es esa, trabajar para la reina y ahí murió todo, pero el humano tiene que comer, vestirse, alimentar a su familia, etc., y es muy importante que su trabajo sea reconocido.