viernes, 23 de mayo de 2008

LA CRISIS PETROLERA



Es muy preocupante la situación en torno al abastecimiento de petróleo. En El Salvador el galón de gasolina ya casi llega a los cinco dólares y según expertos en economía, el barril del crudo llegará a $150 y en el peor de los casos a $200.
La importancia del petróleo en el mundo, por tanto, es inmensa pues en una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor, luz y energía. No es un recurso del que podamos prescindir tan fácilmente.

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe.
Los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota. El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX. La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y la constante inestabilidad de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

Hy en día, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años.
Imagínense solo 40 años más de petróleo.
Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían. Aún así, a medio plazo, la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos.

Como reflexión les quiero dejar un video que habla sobre la crisis del petróleo:


1 comentario:

P dijo...

Solo para agregar, la crisis del petróleo va a traer consigo muchas otras consecuencas. Ecnómicas y políticas en primer lugar, pero también problemas de falta de abastecimiento de alimentos por ejemplo. Esos son los verdaderos retos de los gobierno de ahora y en el futuro.