sábado, 17 de mayo de 2008

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA LUCHA DE GENRO GLOBALIZADA


Las diferencias del género en medios de comunicación.


Las diferencias sociales y laborales de la mujer contra los hombres están muy presentes en la sociedad debido a los estereotipos generados durante años por las diferentes condiciones de vida que reproducen los medios de comunicación social.


La mujer sigue siendo medida por su cuerpo, su belleza y solo son exitosas las posean estas cualidades. Por su parte, el hombre se adapta a los nuevos cambios sociales. Pero para los medios de comunicación el género masculino no ha evolucionado y sigue siendo igual que hace dos siglos, aseguró Ernesto Castro.


En el hombre sigue valorándose como el líder de familia, se mide por su hombría, y es forzado a olvidarse de sus sentimientos. Por la masculinidad que todo hombre debe tener, aquellos que posean menor fuerza viril o de pensamiento masculino, se tildan de homosexuales. Estos son los roles que nos ha impuesto los medios de comunicación a lo largo de los años, agregó.

Por otra parte Katerin de López afirmó que con la integración de la mujer al trabajo, en los medios de comunicación se ha producido un fenómeno que podríamos denominar como desprestigio de las profesiones tradicionales, es decir, profesiones como ama de casa, limpiadora, cocinera, han comenzado a considerarse profesiones de segundo grado, ligándolo siempre a condiciones de pobreza y de poca formación profesional.
Asimismo dijo: “Nos encontramos en una sociedad machista aunque con los años la mujer ha ido rompiendo esa dura barrera, pero los medios de comunicación son los encargados de reproducir la sociedad liderada por los hombres”
Es muy raro que aparezcan mujeres realizando profesiones consideradas tradicionalmente para hombres y los medios refuerzan esta labor, ya que en las series no se ha visto una mujer bombero, una mujer conductora de taxis o de autobuses.


Esta situación se produce debido a la enorme influencia que los medios han ido adquiriendo en las últimas décadas, convirtiéndose en la principal fuente de conocimiento para muchas personas. Ademas este patron se reproduce a nivel mundial, la lucha de genero no solo se da en nuestro pais, si no mas bien se va extendiendo cada ves en todo el mundo y crea una cultura machista a nivel global.


Para mi esta es una priduccion cultural masificada y mundial que poco nos une mas y mas en lo que corresponde a este topico: La lucha de gènero en los medios de comunicaciòn.

2 comentarios:

P dijo...

La lucha de género se da en todas partes en cualquier momento. Desde los estereotipos más habituales. Por ejemplo, siempre se ha dicho que Ingeniería es una carrera más de hombres y Comunicaciones de mujeres. Y si te das cuenta, es un estereotipo que se sigue cumpliendo.

Laura dijo...

Es cierto los estereotipos siempre han estado y estaran presentes...
Espero algun dìa desaparescan y que nosotros seamos protagonistas de esos cambios